Reseña: Edipo rey

3.10.14

FICHA TÉCNICA

Título: Edipo Rey
Autor: Sófocles
Editorial: Cátedra Base
Páginas: 88
ISBN: 9788437625423
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 8'40€












SINOPSIS

El personaje de Edipo expresa con la máxima pureza lo trágico en la historia de la literatura. Constituye la tragedia más universal de Sófocles y su huella es evidente en la historia de la literatura española. Edipo reúne las condiciones idóneas para servir de paradigma al hombre que, consciente de sus limitaciones, sabe hacerles frente. En 'Edipo Rey' la ignorancia no puede evitar la catástrofe. Y ahí radica su intenso dramatismo: en poner en evidencia que en situaciones extremas la inteligencia humana significa lo mismo que la ignorancia.

OPINIÓN PERSONAL

Edipo Rey es una de las novelas obras que tengo que leer para Literatura Universal en el instituto. Como ya os comenté en la entrada informativa del futuro del blog, dije que iba a hacer reseña de los libros que leeré para clase porque al fin y al cabo son libros y de hecho, muchos de ellos están en mi lista de Libros que quiero leer; así que, ¿por qué no hacerlo?

Esta novela es una tragedia griega, un gran clásico por tanto, de Sófocles, uno de los tres grandes trágicos griegos. Es una obra muy cortita y, al ser teatro, se lee muy rápido.

Respecto a los personajes, no sé cómo enfocar esta reseña porque tengo mucha información sobre sus carácteres, sus formas de actuar, etc, y creo que es demasiado. El protagonista es Edipo y es en él en quien más vemos la evolución, descendente (gracias por la obviedad, Mireia, es una tragedia). El resto de personajes van apareciendo para intentar resolver, por una parte, quién es el asesino del anterior rey y, por otra, los orígenes de Edipo. Cada uno muestra unas características propias que conoceréis si os animáis con su lectura.

La trama gira en torno a lo dicho anteriormente. En la época, esta obra fue un best seller versión teatro: la gente conocía ya la historia y su final pero disfrutaban con el suspense que Sófocles daba con el turbio asesinato y el desconocido origen del protagonista.

Personalmente, no conocía este libro pero no me arrepiento de haberlo leído, aunque fuese para clase. Me encanta la mitología griega y esta historia es un mito. Por ello, lo recomiendo tanto si os gustan los clásicos en general (no puede faltar tampoco uno griego) como si sois asiduos a curiosear la cultura griega antigua.

Matizo (para evitar comentarios del tipo: '¿quién te crees para valorar una obra tan valorada en la literatura universal?') que en la puntuación de a continuación NO estoy valorando el libro como si fuese una experta literaria o algo así. La puntuación va acorde con si me ha gustado más o menos el argumento de la historia. Está claro que es una gran obra y no diré jamás lo contrario.


PUNTUACIÓN




7 comentarios:

  1. Hola! yo también tuve que leerlo en su día para bachillerato y también lo disfruté. Es una historia dura y trágica pero que te absorbe desde las primeras páginas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Edipo Rey, lo tuve que leer para mi secundario! Aunque la forma de la redaccion es un poco ambigua, la verdad la historia sanguinaria me gusto! Y me daba asco el amor que siente por su madre xD

    Seguro ya leerás Hamblet :) un beso!

    ResponderEliminar
  3. uff a mi no me han mandado leerlo nunca pero de todos modos cualquier libro que me manden en clase es por obligación y entonces ya lo empiezo sin ganas xD

    ResponderEliminar
  4. Este libro me lo marcaron leer en la escuela y no me gusto para nada e.e
    estoy haciendo un concurso en mi blog, esta es la entrada por si te interesa http://letraporletraaks.blogspot.mx/2014/10/reto-2-concurso.html ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No soy de leer mucho las obras de teatro, porque me incomoda seguirles el hilo, pero para no ser ignorante ante tan gran libro de la literatura universal quizá lo lea pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Este libro yo lo descubrí hace dos año en una clase de filosofía y lo leí en ese año y la verdad es que me encanto. Y ahora también lo estoy dando el literatura universal, aunque no lo leemos entero pero comprender su significado y ver comprobar que en la antigua Grecia se hacían libros mucho mejores que algunos de hoy en día que no tienen sentido me hace reflexionar la verdad.
    Muy buena reseña
    Un besoo

    ResponderEliminar